martes, 14 de julio de 2009

Provincia de Herrera (general)

Provincia de Herrera

Indice:

1.Historia de la provincia

2. Personajes destacados

3. Sitios de interes

4. Costumbres y tradiciones

5. Actividad económica

6. Playas y rios


1. Historia de la provincia:

La provincia de herrera fue creada el 18 de enero de 1915.

Su capital es Chitré. Herrera lleva su nombre en honor al General Tomás Herrera, caudillo de la gesta separatista.

En 1821, a partir de la independencia de España, el Istmo de Panamá quedó dividido en dos provincias, Panamá y Veraguas. La provincia de Panamá abarcó los antiguos territorios que correspondían a la Alcaldía Mayor de Natá y los antiguos territorios de Portobelo, y Darién. Chitré, en los años coloniales era un sitio cercano la Villa de Los Santos que dependía de la Alcaldía Mayor de Natá y los antiguos territorios de Portobelo, y Darién . Chitré, en los días coloniales era un sitio cercano a la Villa de Los Santos que dependía de la Alcaldía Mayor de Natá.

Chitré fue fundada el 19 de octubre de 1848 por Ventura Solís, Matías Rodríguez, José Ríos, José María Benavidez, Idelfonso Pérez, Blas Tello, Eugenio Barrera, José Burgos y Carlos Rodríguez, con base en disposiciones de la ley orgánica de administración municipal que en ese año ordenó la creación de cuatro nuevos distritos a saber: Aguadulce y La Pintada en Cantón de Natá, Chitré en el Cantón de Los Santos y Los Pozos en el Cantón de Parita. El gobernador del Departamento de Panamá en aquel entonces era el General José Hilario López.

Chitré, en su devenir histórico, en 1855 pasa a formar parte de la creada provincia de Azuero y cambia su denominación de distrito parroquial a distrito de Chitré (distrito), nuevamente en 1860 con la eliminación de la nueva provincia por la asamblea constituyente y creada la provincia de Herrera, Chitré pasa a formar parte de la provincia de Los Santos hasata diciembre de 1944 cuando esta ley es derogada, adoptando su estatus anterior.

Esta solicitud ante el pleno de la asamblea fue realizada por el diputado Dr. Julio Arjona Q., el 18 de enero de 1915, adicional a la ley 55 de 1914, reformatoria de la misma ley y de las leyes 27 de 1910 y 45 de 1912 y el art. 5 de la ley 89 de 1904.

Chitré, que fuese cabecera de la ya desaparecida provincia de Azuero y posteriormente de la provincia de Herrera, con una superficie de 91.1 km2, con una población de 34, 747 habitantes por un por ciento de 381.4 habitantes por km2 (censo de 90). A solicitud del diputado Dr. Julio Arjona Q., al pleno de la asamblea el 18 de enero de 1915, ésta decreta mediante la ley 17 de 1915, adicional a la ley 55 de 1914, reformatoria de la misma ley y de las leyes 27 de 1910 y 45 de 1912 y del art. 5 de la ley 89 de 1904.


2. Personaje destacada:

José Daniel Crespo

José Daniel Crespo

Nombre

José Daniel Crespo

Nacimiento

2 de agosto de 1890
Pesé,
Panamá

Fallecimiento

7 de junio de 1958

Nacionalidad

Panameño

Ocupación

Educador, estadista y escritor

José Daniel Crespo (Pesé, Panamá; 2 de agosto de 1980- junio de 1958) fue un educador, estadista escritor panameño.

Hizo sus estudios primarios en Pesé y los secundarios en la ciudad de Panamá en la Escuela Normal de Varones, obteniendo el título de maestro de enseñanza primaria en 1908. Luego de tres años como maestro obtuvo una beca para el Kelvin College en la ciudad inglesa de Liverpool. Al completar dos años en dicha universidad se trasladó a la ciudad de Nuev York para estudiar en la Universidad de Columbia donde consiguió los títulos de Bachelor of Science en educación, Master con diploma de Supervisor en Educación y Doctor en filosofía, con especialización en Educación.

A su regreso a Panamá fue nombrado catedrático de pedagogía en el Instituto Nacional de Panamá y luego Inspector General de Educación. En 1932 fue elegido diputado por la provincia de Herrera, pero se vio obligado a exiliarse y en los siguientes años vivió en Centroamérica y México (fue también posteriormente embajador en este último país).

En 1941 regresó a Panamá continuando sus labores educativas. En 1945 fue Ministro de Educación bajo la presidencia de Enrique A. Jimenez. Como ministro, logró la aprobación de la Ley 47 de 1946 o Ley Orgánica de Educación y el establecimiento del escalafón del magisterio a base de créditos y experiencias y la estabilidad del educador.

Escribió libros y artículos periodísticos tales como El manifiesto liberal (1951), El monstruo del Estado, Geografía de Panamá, Lector Panamericano (junto con Guillermo Mendez Pereira), Fundamentos de la nueva educación, Sugerencias y problemas económicos de Panamá, La moneda panameña y el nuevo Tratado del Canal, etc.

También dio gran impulso a las bibliotecas públicas y estableció en Panamá la Semana del Libro. Hoy día se recuerda su memoria en el Colegio que lleva su nombre.


3. Sitios de interes

Es una de las provincias Centrales del país. Se localiza en la península de Azuero. Es la provincia más pequeña del país. Tiene una superficie o extensión de 2,340.8 kilómetros cuadrados. Limita al Norte con las provincias de Veraguas y Coclé, al Sur con la provincia Los Santos y al Oeste, con la provincia de Veraguas.

La cabecera de la Provincia de Herrera, es Chitré, creada en 1855. La provincia está dividida en 7 distritos, 48 corregimientos.

Sitios:

  • Centros Artesanales
  • Artesanías de barro cocido
  • Panadera típica
  • Parque Nacional Sarigua,(Albina) primera sentamiento humano del Istmo de Panamá Humedales
  • Festivales Folklóricos: San Sebastián de Ocú y el Manito Ocueño
  • Confección del sombrero Ocueño del hombre Panameño
  • Carnavales
  • Confección de máscaras de diablicos sucios


4. Costumbres y tradiciones

Artesanías: la provincia es reconocida por ser parte fundamental de la conformación del folclore panameño: junto a la provincia de Los Santos. En este sentido es muy famoso el Festival del Manito Ocueño, fiesta netamente tradicional que se realiza en Ocú. Su alfarería es muy extensa, centrándose en reproducciones precolombinas de alta calidad, lo que la hace de las más cotizadas de la república.

La provincia sobresale además en la producción de la bebida alcohólica más popular de Panamá, el "seco". La marca más comercializada, controlando el mercado panameña, es el Seco Herrerano, producido por Varela Hermanos, compañía familiar con base en Pesé.

Costumbre: - fiesta del monito ocueño

- carnaval de Chitré de la Barraquera.

- fiestas patronales de San Miguel arcángel.

Carnavales: El carnaval de Chitré es uno de los preferidos por los panameños, aunque el de Ocú ha tomado bastante fama en los últimos años.

5. Actividad económica

Es la tercera provincia tanto en producción de maíz como de caña de azúcar. Prevalece el comercio al por menor, la reparación de efectos personales y enseres domésticos. La ciudad de Chitré favorece el desarrollo de la industria, comercio, y servicios (bancos, financieras, cooperativas, etc.), también de industrias basadas en la elaboración del cuero, productos alcohólicos y licores, cerámica, productos de arcilla, fábricas de mosaico, bloque y cemento.

También hay industria lechera y producción de carne vacuna, hay fincas que cultivan camarones y peces, también hay empresas exportadoras de mariscos y productos agrícolas no tradicionales.


6. Playas y rios

La Playa El Agallito se ubica en el Océano Pacífico, junto a la ciudad de Chitré. Es una playa ubicada junto a dos ríos, estando rodeada por uno de los humedales más impresionantes que se pueden conocer. Es un área donde el avistamiento de cetáceos, comer pescado fresco, tomar el sol y disfrutar del mar son las actividades más demandadas en Panamá, en sus playas del Océano Pacífico y en concreto en la del Agallito.

1 comentario: