miércoles, 15 de julio de 2009

2. Personaje destacado

José Daniel Crespo

José Daniel Crespo

Nombre

José Daniel Crespo

Nacimiento

2 de agosto de 1890
Pesé,
Panamá

Fallecimiento

7 de junio de 1958

Nacionalidad

Panameño

Ocupación

Educador, estadista y escritor

José Daniel Crespo (Pesé, Panamá; 2 de agosto de 1980- junio de 1958) fue un educador, estadista escritor panameño.

Hizo sus estudios primarios en Pesé y los secundarios en la ciudad de Panamá en la Escuela Normal de Varones, obteniendo el título de maestro de enseñanza primaria en 1908. Luego de tres años como maestro obtuvo una beca para el Kelvin College en la ciudad inglesa de Liverpool. Al completar dos años en dicha universidad se trasladó a la ciudad de Nuev York para estudiar en la Universidad de Columbia donde consiguió los títulos de Bachelor of Science en educación, Master con diploma de Supervisor en Educación y Doctor en filosofía, con especialización en Educación.

A su regreso a Panamá fue nombrado catedrático de pedagogía en el Instituto Nacional de Panamá y luego Inspector General de Educación. En 1932 fue elegido diputado por la provincia de Herrera, pero se vio obligado a exiliarse y en los siguientes años vivió en Centroamérica y México (fue también posteriormente embajador en este último país).

En 1941 regresó a Panamá continuando sus labores educativas. En 1945 fue Ministro de Educación bajo la presidencia de Enrique A. Jimenez. Como ministro, logró la aprobación de la Ley 47 de 1946 o Ley Orgánica de Educación y el establecimiento del escalafón del magisterio a base de créditos y experiencias y la estabilidad del educador.

Escribió libros y artículos periodísticos tales como El manifiesto liberal (1951), El monstruo del Estado, Geografía de Panamá, Lector Panamericano (junto con Guillermo Mendez Pereira), Fundamentos de la nueva educación, Sugerencias y problemas económicos de Panamá, La moneda panameña y el nuevo Tratado del Canal, etc.

También dio gran impulso a las bibliotecas públicas y estableció en Panamá la Semana del Libro. Hoy día se recuerda su memoria en el Colegio que lleva su nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario